E Iván Ramón Martínez Bacigalupe, conocido como «El Fénix», nació el 10 de septiembre de 1973 en Leganés, Madrid. Desde pequeño fue un apasionado de los deportes, iniciando su camino en el fútbol como delantero centro en equipos como la Escuela de Villaverde y Flor de Leganés. Sin embargo, a los 16 años descubrió su verdadera pasión por el boxeo, dejando el fútbol como un pasatiempo.

Comenzó su formación en el boxeo a los 19 años con Luis de la Sagra en la calle Rioja de Leganés, su ciudad natal. Luego continuó su entrenamiento en la «CEMU» con Alfonso Redondo, excampeón de Europa del peso Welter, debutando como boxeador amateur en Consuegra, Toledo.

En 1999, Iván debutó como profesional en Fernán Caballero, Ciudad Real, bajo la guía de Luis de la Sagra y Kike Soría.

Paralelamente, decidió dedicarse al servicio militar, comprometiéndose con los valores que marcarían su vida y formándose como una persona madura e integra.

Iván Martínez ha sido campeón TWBA en las categorías de peso Welter, Superwelter y Medio, además de obtener títulos como Campeón Intercontinental del Mundo Hispano de peso

Supermedio, Campeón del Mundo Hispano de peso Superwelter, Campeón Intercontinental UBC de peso

Superwelter, Campeón Latino WBC de peso Medio y Campeón del Mundo WBU de peso Superwelter. También ha destacado en Kick Boxing y Full Contact.

Durante su carrera profesional, que abarcó desde 1999 hasta 2014, Iván disputó 37 combates, logrando 32 victorias y 5 derrotas. Actualmente, sigue activo en el mundo del boxeo como socio de Redención Promotora, organizando eventos y promoviendo el espíritu del boxeo. Además, trabaja como entrenador y manager de varios boxeadores, tanto profesionales como amateurs tales como @adrian.sm7 @omarmontes @david_inquebrantable @escuela_victordeltoro y @antoniocolladobx, que es campeón de España, del mundo Hispano y del WBC Latino de peso ligero.

El Fénix sigue volando alto, inspirando y formando a nuevas generaciones en el apasionante mundo del boxeo